"El secreto de ser aburrido es decirlo todo"

Voltaire.

martes, 26 de julio de 2011

DECÍAMOS AYER...DEUDA, PRIMA DE RIESGO, AJUSTES...

Un hombre tonto no es capaz de hacer en ningún momento de su vida los disparates que hacen a veces las naciones dirigidas por centenares de hombres de talento”

Trafalgar.
Benito Pérez Gadós.



La Unión Europea ha acordado la adopción de la decisión histórica más relevante desde la creación del euro, en 1999 . La Comisión Europea, los Gobiernos del euro y el Fondo Monetario Internacional están dispuestos a prestar miles de millones a los países que más intereses pagan por su deuda, al considerar que sufren circunstancias excepcionales que están fuera de su control. Tras la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que hay voluntad política para defender la estabilidad de nuestra moneda, mientras que su ministro de exteriores, el liberal, Westerwelle añadió que lo importante es que quienes atacan al euro sepan que están dispuestos a defenderlo . A propuesta de la Comisión Europea se ha acordado una reforma urgente de las agencias de calificación de riesgo.

Lo escrito hasta ahora no es mío. Aunque he evitado entrecomillarlo, son fragmentos extraídos de varios periódicos. Pero me sirven para repasar lo que fue la cumbre de la Unión Europea de la pasada semana. En primer lugar, porque el conjunto ofrece un resumen bastante claro. Y en segundo término, porque explican el resultado de las medidas acordadas por los gobernantes europeos frente a la crisis de la deuda que comenzó con Grecia.

Todos esos fragmentos, que tratan de resumir la cumbre, no corresponden a la semana pasada. Se publicaron hace ahora más de un año, entre el 8 y el 10 de mayo de 2010. Informan de las medidas tomadas por la Unión Europa para hacer frente a las dificultades de Grecia para pagar su deuda y atajar el contagio a otros países. Pero quien lo haya leído habrá comprobado que servirían exactamente para ahora.
El enfoque del problema sigue siendo el mismo, pero ha cambiado una cosa: se ha implicado a los bancos acreedores, esto es, a los que mayoritariamente prestaron a Grecia comprándole títulos de su deuda, para que acepten alargar el plazo de recuperación de los préstamos y en algunos casos la  pérdida de una parte del dinero prestado. Era un empeño de Alemania: que los prestamistas, los acreedores, también contribuyeran a solucionar parte del problema. Tiene toda la lógica del mundo: prestaron dinero a Grecia a cambio de un interés alto. Es decir, ganaban mucho más dinero prestando a Grecia que a Alemania, por poner un ejemplo. Y ganaban mucho más porque el riesgo de no cobrar era mayor. Ahora lo razonable es que paguen, en forma de rebaja o alargamiento del plazo de recuperación de la deuda, parte de ese riesgo que les llevó a ganar más con los préstamos. Es la “lógica del mercado” que los mercados defienden. 

Esto es lo que se hace en una suspensión de pagos: los acreedores aceptan un plan para cobrar bastante más tarde de lo previsto y dejar de cobrar una parte de lo prestado (lo que se llama quita). No les queda otro remedio, porque la alternativa es no cobrar. En este caso, el único matiz es que los bancos lo han decidido “voluntariamente”.

Pero a las agencias de calificación de riesgos esto les da igual. Moody´s, por ejemplo, lo ha considerado este lunes una forma de suspensión de pagos y ha rebajado al límite la calificación de la deuda Griega. Estas notas que ponen las agencias tienen una importancia capital: son las que miran los que van a comprar deuda en grandes cantidades (los que van a prestar) para decidir el interés que cobran. Cuanto peor es la nota, más interés se cobra. Pero no sólo eso, determina indirectamente el interés de la deuda griega que ya está emitida. Y el mercado de compra-venta de deuda, como todos los mercados financieros, es especulativo y tiende a acentuar más este fenómeno.

El acuerdo también mejora a la situación en otra cosa: el dinero que la Unión Europea presta a Grecia, y también a Irlanda o Portugal será a menor interés que hasta ahora y a más largo plazo.

Pero el planteamiento no cambia: Grecia lleva ya dos ajustes, dos recortes del gasto público que le impide crecer, porque en época de crisis el crecimiento se consigue preferentemente con dinero del Estado, ya que las empresas, o andan mal o no quieren arriesgar, por que la gente no compra. La Unión Europea y el FMI se lo impusieron para prestarle dinero. El comunicado vuelve a aplaudir este mecanismo. Pero además insiste en que los demás países también deben hacer ajustes de gasto. Y si todos al tiempo recortan sus gastos previsiblemente recortarán una parte del crecimiento.

Grecia, Portugal e Irlanda tenían un problema para devolver su deuda. Como consecuencia de ello, las agencias de calificación les ponen mala nota y sus intereses suben. Ahora tienen dos problemas. Los intereses engordan aun más su deuda. Y los recortes de gasto les impiden crecer, con lo que no recaudan suficiente para pagar esa deuda.

¿Resolverá el Plan de la Unión Europea el problema? El Plan del año pasado, presentado por los medios de comunicación como hemos leído al principio, no lo consiguió. Ahora las dificultades para devolver la deuda son mayores, porque los intereses han subido y el crecimiento no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario