"El secreto de ser aburrido es decirlo todo"

Voltaire.

miércoles, 13 de julio de 2011

MÁS PARADOS SIN SUBSIDIO

En su habitual rifirrafe con el líder del PP, Mariano Rajoy, hoy el presidente Zapatero ha dejado claro que el crecimiento este año "no será el que todos querríamos" para permitir la creación de empleo "de manera significativa". No es nuevo este mal vaticinio. De hecho, el Gobierno había previsto, cuando elaboró los presupuestos en septiembre, que en 2.011 se volverían a crear puestos de trabajo después de tres años de demoledora caída del empleo. Pero apenas serían 43.000 empleos más. Era muy poco, pero en abril, rebajó aun más esa raquítica previsión, para dejarla en una simbólica creación de 29.000 puestos de trabajo. Esto es un pronóstico, o un tímido objetivo, que aun no hemos visto.

De momento hay 140.000 parados más que hace un año inscritos en la oficinas de empleo. Si hay más parados registrados, habrá más personas cobrando el paro, cabría pensar. Pues no. hay casi 300.000 personas menos cobrando alguna prestación o ayuda por desempleo. Es un dato de debe suscitar preocupación porque ha aumentado el colectivo de personas que no cobra nada: ni seguro de desempleo, ni subsidio, ni la renta activa de inserción que dan la comunidades autónomas, ni tampoco el subsidio agrario. Nada. De los 4.121.801 parados inscritos, hay un 1.381.584 que no recibe nada.
La falta de ayudas para cada vez más parados tiene dos explicaciones. La primera, cada vez hay más parados a los que se les acaba la prestación por desempleo y no han encontrado trabajo. La segunda cada vez hay más personas que pierden el empleo sin tener derecho siquiera a cobrar una ayuda.
Entre enero y mayo (que son los meses sobre los que hay datos) el Estado y las Comunidades Autónomas han dedicado 1.335 millones de euros menos que hace un año en ayuda a los parados. La disminución comenzó a notarse a partir de agosto del año pasado. Y sin embargo, el paro ha seguido aumentando.

La pérdida cada vez mayor de las ayudas por estar en paro, no han contribuido en absoluto a que la gente encuentre más empleo. Esa es otra burda teoría que se ha llegado a emplear en muchas ocasiones para justificar recortes a las prestaciones por desempleo. No ocurre ahora, pero puede volver a suceder. Atentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario