"El secreto de ser aburrido es decirlo todo"

Voltaire.

sábado, 22 de octubre de 2011

ADIÓS A LAS BOMBAS. EL FINAL DE ETA.

A ETA no la ha derrotado la unidad de las fuerzas políticas, que no ha existido. Le ha derrotado la acción de la policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza, y la unidad de la sociedad española decidida a no ser jamás derrotada por el terrorismo.

                                                                  “Pero, a veces, las cosas cambian. Ya sé que
                                                                   parece imposible, que es increíble, pero a veces,
                                                                   pasa".
                  Almudena Grandes.                
                  Atlas de geografía humana. 


Muy pocas veces en mi carrera como periodista he hecho informaciones relacionadas con el terrorismo. Y cuando ha ocurrido ha sido para echar una mano a los que de verdad se dedicaban a eso. Nada más. En el recuerdo tengo mi trabajo el 11 de marzo de 2.004. Pero ese atentado no fue obra de ETA. No hablo pues ni desde la experiencia como informador de los asesinatos de la banda terrorista. Ni como conocedor de todo el entramado que hay detrás. Sólo puedo hablar como ciudadano, que observa y razona, y como lector y oyente perezoso de las noticias sobre ETA.

Ahora parece. Bueno,...yo creo que es seguro, que esto se ha acabado. Y se hacen análisis de cómo se ha llegado a la derrota de ETA. Una frase que repiten los analistas políticos es que ETA ha sido derrotada con la unidad de las fuerzas políticas. Se discuten otras cosas, pero de esto no. Yo discrepo. Creo que no ha sido así. Las fuerzas políticas no han mostrado unidad para para acabar con ETA desde hace 13 años, cuando quedó hecho añicos el Pacto de Ajuria Enea. Desde entonces, en Euskadi han predominado las alianzas frentistas: nacionalistas frente a no nacionalistas (o españolistas) y españolistas frente a nacionalistas, algo perfectamente legítimo, pero que no es sino fiel reflejo de esa falta de unidad.

En el plano nacional, en el Estado, la falta de colaboración fue más tardía, pero más palpable. Comenzó en 2004, en el momento de la llegada al poder de Zapatero. Hay que recordar que el Partido Popular hizo de su obstrucción a la política antiterrorista y antiETA del gobierno de Zapatero casi su razón de ser durante la primera legislatura. Zapatero llegó al poder con el convencimiento de que el final de ETA estaba próximo. Con la creencia de que ETA había perdido “su guerra”. Y trató de gestionar el fin de la locura terrorista. En ello, se encontró con dos obstáculos.

Un obstáculo que suele ser habitual en situaciones como esa: la obcecación fanática de los que se ven perdidos y quieren hacer un último e inútil intento por sacar provecho de su derrota. La bomba que asesinó a dos personas y destrozó el aparcamiento de la T4 en Barajas fue el exponente de esto.

El segundo obstáculo es, diríamos, insólito: la obstrucción desleal del Partido Popular en el único asunto que por su naturaleza es indiscutiblemente política de Estado. Una obstrucción que se constituyó en el principal argumento de oposición del PP para ganar el poder: "Es usted quien se ha propuesto cambiar de dirección, traicionar a los muertos y permitir que ETA recupere las posiciones que ocupaba antes de su arrinconamiento". Eso dijo le dijo Rajoy a Zapatero en el Congreso de los Diputados en abril de 2.005. La idea se repitió durante años constantemente como un eslogan a medias entre lo demagogo, lo desleal y lo miope, si se comprueba lo que ha pasado luego.

Tras su derrota en las urnas, la cosa cambió. La obstrucción contra la política antiterrorista ya no fue una estrategia, pero los reproches y la falta de colaboración han persistido hasta el final. Aunque Rajoy ha calificado de “gran noticia” el comunicado de ETA, a varios dirigentes del PP parecía que les molestaba.

A ETA no la ha derrotado en absoluto la unidad de las fuerzas políticas, que no ha existido. La ha derrotado la combinación de dos cosas: la acción de la policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza, bien dirigida por el Gobierno. Y la unidad de la sociedad española: la práctica totalidad de los ciudadanos de un país decidido a no caer jamás derrotados por ETA, lo que hacía inviable cualquier solución que no fuese darse por vencidos y abandonar la acción terrorista.

Junto a ello, pueden haber contribuido otras cosas:
-El desgaste psicológico de los etarras y sus partidarios: con 700 presos, casi 150 etarras muertos y 40 años tirados por la borda sin lograr nada, a cambio de asesinar a más de 800 personas y llevar cientos de atentados a sus espaldas.
-El aumento de la repugnancia por el terrorismo y su rechazo en todo el mundo occidental, a partir del atentado contra las Torres Gemelas. Desde entonces desaparecieron las “excusas” de algunos sectores al uso de la violencia indiscriminada para lograr sus objetivos.
-El acuerdo de paz de Irlanda del Norte que dejó sola a ETA en Europa.
-Y finalmente es posible que la crisis económica haya contribuido a que parte de la base social de apoyo a ETA, es decir muchos jóvenes de Euskadi, integrantes de la izquierda abertzale, hayan comenzado a dirigir sus preocupaciones y su afán de lucha hacia otro objetivo: la crítica al sistema económico que ha ocasionado la crisis y no la resuelve.

Para acabar. Zapatero, desprestigiado por fracasar al hacer frente a la crisis económica, se llevará como activo cosas de las que puede estar orgulloso y que la sociedad tiene que valorar. Especialmente dos: su arrojo al estrenarse en el Gobierno ordenando la retirada de las tropas de la guerra de Iraq. Y su constancia y resolución para acabar con el terrorismo, en este caso sin el apoyo de quien debía habérselo dado. Las cosas como son.

1 comentario:

  1. hacemos por usted lo que la justicia no hace,limpieza social,ajuste de cuentas,saque del camino a personas indeseables para usted, rapido sin testigos y definitivo, garantia total,estamos a su dispocision cuando y donde nos necesite,tome la desicion y sea dueño de su destino,termine con aquellos problemas que aquejan su vida y pongale un alto a sus enemigos. escribanos a: la_mesa_de_los_santos@hotmail.com » para más información visite:http://delocos.blogcindario.com/

    ResponderEliminar